SALIMOS CON LA FURGO: ESCALADA EN PEÑA RUEBA

Nos vamos a conocer una nueva zona de escalada. Pasamos 3 días disfrutando de vías de varios largos con carácter deportivo, en un entorno magnífico.

Nos han explicado que hay una zona de “escalada de placer” cerca de la mítica RIGLOS. Tenemos ganas de ir con nuestra furgoneta camper. Nuestra Westfalia Club Jocker tiene todas las ventajas de una autocaravana pero en un vehículo más pequeño y por tanto mucho más ágil para llegar a sitios de difícil acceso.  Queremos pasar unos días y probar algunas vías de esta escalada deportiva de varios largos.

A veces nos gusta relajarnos escalando.

Sabemos que es una zona con  algunas vías equipadas y asequibles a mi grado y no vemos el momento de conocerla.

Finalmente en octubre conseguimos unos días y decidimos coger nuestra furgoneta camper e irnos hacia allí.

Viaje:

Desde casa son unas 3h de camino por buena carretera. No se nos hace nada pesado, aunque salimos tarde y llegamos de noche. Las paredes se encuentran entre los pueblos de Murillo de Gállego y Agüero, en Zaragoza. En Murillo se coge una pista que te deja al pie del camino que te lleva a la pared. La pista está en buen estado, excepto si llueve, la arena se transforma en arcilla enganchosa y es difícil circular. Mejor estar atentos a la meteo.

Llegada:

Estamos acostumbrados a movernos por sitios nuevos y a encontrar un rincón donde aparcar y dormir. Aunque es más fácil si llegas de día, siempre acabamos encontrando  un sitio por la noche y a veces alguna sorpresa por la mañana. De hecho aunque a veces parezca complicado, dormir con la furgo es una cosa bien sencilla. La primera noche aparcamos al lado de unas balsas de agua, estamos solos y disfrutamos de esta soledad que nos gusta. Nuestra casa rodante nos da esta libertad. Sabemos que tenemos mucha suerte.

Dónde aparcar:

El resto de noches podemos aparcar nuestra furgoneta camper justo donde sale el camino que nos lleva a las paredes, hay un pequeño parking donde podemos montar la mesa y poner las sillas. Esto si es un verdadero lujo.

Nos gusta desayunar tranquilamente,  uno o dos cafés, tostadas, fruta y lo que se tercie, así que nos lo tomamos con calma y disfrutamos de un jardín diferente cada vez que aparcamos nuestra furgoneta camper. Levantarnos examinando el camino que nos llevará a la nueva vía: dónde empieza, por dónde pasa…

A la hora de cenar repasamos lo que hemos hecho, miramos la vía, comentamos la jugada. Antes de meternos en la cama pensar qué haremos mañana. Tenemos una ventaja, estamos cerca de la pared de escalada y podemos elegir entre hacerlo todo con más clama o aprovechar el día y salir pronto a escalar. Todo esto que ganamos!.

Espacio  Gastronómico:

Aunque en general tenemos buen tiempo, hay un día que llueve y hemos de buscar alternativas. Nos levantamos tarde y aprovechamos para ir a comer.

Como no conocemos la zona, tiramos de Tryp Advisor y decidimos ir a Ayerbe,  al “Callejón de Belchite”

Está bien situado y nos hace gracia uno de los comentarios que aparecen en la página:  “Estuve con mi equipo de escalada,era una mañana de mallos y adrenalina. Pedimos ensaladas y chuletones a compartir. Los postres..como carajo prepara esto el paisano!!! Mil gracias” (Luis S.)

La verdad es que los postres son buenísimos, especialmente la mousse de Chocolate.

Escalada:

Este mismo día aprovechamos para ir a visitar la mítica pared de RIGLOS, que me impresiona por su majestuosidad, me atrae la idea de llegar a la cima escalando. La anotamos como pendiente para una próxima vez. El pueblo se adapta perfectamente al terreno y a las formaciones rocosas. Vale la pena visitarlo.

El resto de días los aprovechamos y escalamos cada día una vía, todo y que si vas con muchas ganas puedes escalar dos vías tranquilamente. Quizás el único inconveniente es que has de hacer la bajada dos veces y has de levantarte más temprano.

La zona es tranquila, aunque nos dicen que durante los fines de semana se llena de gente. Nosotros pasamos la semana casi solos.  Durante el día nos encontramos con alguna cordada local y ya nos va bien para comentar la jugada y recoger información.

La aproximación es muy rápida y clara, un sendero te lleva a la pared y la mayoría de las vías tienen el nombre escrito al inicio. El descenso es sencillo, pasa por una ferrata que te facilita una bajada más directa. Se ha de ir con cuidado con las piedras sueltas, hay sitios descompuestos.

Os dejo un link de enlace:  http://www.todoescalada.net/rueba.htm  dónde encontrareis muchas de las vías abiertas aunque hay de nuevas que no salen.

Nosotros hicimos:

Las vías de entre 200 y 300 m. (todo y que hay de más largas y más cortas) de PEÑA RUEBA las definiría como vías de escalada deportiva de varios largos.

En nuestra opinión, en algunos casos, no en todos, hay un exceso de seguros. Pero para iniciarse en vía larga sin miedo a perderse, es ideal.

Y si os gusta este tipo de escalada, una recomendación: Link de la guia de Xavier Larretxea donde encontrareis vías de placer,  «ESCALADA EN EL PIRINEO NORTE»

En próximos posts explicaremos algunas de las salidas que hemos hecho siguiendo la guía